sábado, 2 de mayo de 2009

Cultura Docente y Modos de Motivar


★ Tarea: esta dimencion refiere a la selección y presentacion de las tareas propuestas por el profesor en fincion de los objetivos curriculares. Estructurtar las clases de formas multidimencional favorece la percepcion de autonomia por parte del alumno y facilita la percepcion de la tarea como mas interesante. Las actividades de dificultad son las que mas favorecen la motivacion.
★ Autoridad: el punto relevante es determinar el modo en que debe articularse los aspectos relacionados con el manejo de las autoridades en la clase para que atribuyan a una mejor motivacion por el aprendizaje. Existen pues profesores muy permisivos, otros autoritarios y finalmente otros que siendo democraticos o colaboradores logran de manera indirecta el control de la clase.
★ Reconocimientos: el elogio cuando es dado por una figura relevante tiene el poder de reesfuerzo, no obtante que es importante considerar que se elogia y como se hace. Lo deseable seria que el profesos elogie el esfuerzo y el progreso personal insistiendo en los errores que son parte del proceso de aprendizaje.
★ Grupos: trabajar en cooperacion con otros compañeros tiene ventajas motivacionales desarrollando el patron de motivacion por aprendizaje frente al de lucimiento. Ademas resulta terapeutico para los alumnos que han desarrollado el fracaso.
★ Evaluacion: existen diferentes criterios con sus respectivas consecuencias motivacionales:
§ Dimencion norma criterio: el hecho de dar a los alumnos informacion normativa sobre su rendimiento favorece la persepcion de que este es depéndiente de una unica capasidad.(la inteligencia)
§ Dimecion proceso producto: si la evalucacion se centra en un producto, sin considerar el proceso hace que el alumno se centre en el nivel de ejecucion y no en la totalidad del proceso. El componente del esfuerzo frente al de la habilidad permite incrementar el rendimiento en los segundos intentos.
§ Dimencion publica privada: el clima de competencia se da cuando se favorecen las comparaciones. La formacion privada si se hace en relaciona los criterios y dando informacion sobre el proceso, centran su atencion en el trabajo personal y en el modo de superar posibles errores en su propio proceso de aprendizaje.
★ Tiempo: controlar con cierta tolerancia los tiempos medios para la resolucion de tareas suele ser conveniente sobretodo en el caso de los alumnos mas lentos que suelen ser los de mas bajo rendimiento. Se trata de hacer insignaciones de tiempos especiales para estos casos sin alterar el ritmo de la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario